De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Sociedad Pública Ihobe ha desarrollado la metodología Erronka Garbia, un procedimiento que permite minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente asociados a la celebración de los eventos.
La aplicación de esta metodología y su posterior reconocimiento con el certificado Erronka Garbia-Evento Sostenible tiene como objetivo concienciar a los asistentes y a todas las partes integrantes de la organización para a llevar a cabo actuaciones que minimicen los impactos negativos que pudiera generar el evento al entorno.
Todos nuestros Patrocinadores son empresas comprometidas con el medioambiente con programas y medidas a corto y a largo plazo, que tienen como objetivo ser cada día más sostenibles medioambientalmente y ofrecer servicios y productos más respetuosos con el medioambiente.
Para alcanzar la sostenibilidad adecuada en un evento, es necesario poner en práctica una serie de medidas de mejora sobre los aspectos ambientales que sean más susceptibles de ocasionar alteraciones negativas al entorno.
Por ello, se han establecido las siguientes medidas dentro de nuestro plan de actuación para este año:
El transporte es uno de los ejes más importantes cuando se trata de un evento con el elevado número de participantes y acompañantes que vienen desde diferentes puntos de la península y desde el extranjero.
Para minimizar el uso de vehículos privados se informa de los diferentes recursos que se ofrecen a través de convenios con el transporte público de la ciudad de Bilbao. Otra manera efectiva, es situando los diferentes puntos de interés del evento cercanos entre sí facilitando poder ir caminando de un punto a otro.
El impacto de las compras es otro eje importante del evento. Por eso se incidimos en que los materiales y productos se hayan fabricado de forma respetuosa con el medioambiente. Utilizamos materiales o productos que puedan ser reutilizados alargando su vida útil para minimizar los deshechos. Apostamos por la utilización siempre que sea posible de elementos y soportes publicitarios reciclados y reciclables.
Digitalización del evento, utilizando todos los medios digitales como recurso principal y reduciendo al máximo el uso de impresión en papel. La digitalización es muy importante ya que abarca diferentes áreas en este evento, que va desde las inscripciones, información en la web oficial, nuestras RRSS, revista digital, y la información que se facilita a todos nuestros participantes. Hoy en día gracias a la tecnología a las que todos tenemos acceso, podemos conseguir que la digitalización sea nuestro principal medio de comunicación.
El reciclaje es un tema en el que debemos incidir ya que necesitamos la colaboración activa de todos los asistentes. Se trata de que todas las personas participantes en el evento depositen en el contenedor adecuado los desechos a través de una campaña de concienciación. Durante el evento se informa de forma activa a través de soportes informativos reutilizados, y en las pantallas de los diferentes escenarios en formato digital. En colaboración con el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Bilbao se habilitan contenedores de reciclaje, donde poder depositar estos desechos a lo largo de todo el recorrido facilitando su acceso a los participantes y a todos los visitantes que puedan acercarse.
Mantenemos el uso de vasos compostables, reduciendo el consumo de plásticos y apostando nuevamente por envases que producen menos residuos.
Este año tras 16 ediciones nos transformamos. La TotalEnergies Bilbao Night Running Fest sigue manteniendo su compromiso con el medioambiente y con Ihobe para obtener de nuevo la certificación Erronka Garbia. Esta próxima edición seguiremos trabajando junto a participantes, patrocinadores, proveedores y trabajadores para conseguir un evento medioambientalmente más sostenible.
Totalenergies Bilbao Running Fest ©